Adriana Estrada
EL BUEN TONO
ORIZABA.- El incremento de la masa y tortilla que se ha estado dando desde marzo del año pasado, suma a la fecha un 40%, lo que complica la producción de platillos, pero que no puede darse en la misma proporción los precios en las cartas, por lo que la utilidad se ve sacrificada.
El presidente del Consejo Gastronómico de Veracruz (CGV), Sergio Rafael Santos Monfil, lamentó que los aumentos constantes que ha sufrido el kilogramo de tortilla durante el último año, obliguen a ajustar sus cartas, pero no a la misma proporción de los incrementos de los 24 artículos de la canasta básica.
“No queremos hacer cambios en nuestras cartas, porque nos veríamos mermados por nuestros comensales, no podemos hacer aumentos del mismo impacto que tienen los productos básicos para la preparación de alimentos”, dijo.
Mencionó que el pescado, huevo, aceite, carnes rojas y blancas, tortilla, son materia prima para la gastronomía, pero también son los que más han sufrido el aumento en precio.
Santos Monfil estuvo en Orizaba donde afilió a la Asociación a un restaurante del centro, con el cual se iniciará la promoción de la gastronomía local; estuvieron delegados de Orizaba, Zongolica y Ciudad Mendoza.