Córdoba.- El sector café es uno de los cultivos más afectados por la distorsión que existe entre los precios regulados y los costos reales de producción, reconocen líderes cafetaleros.
En Córdoba, la cosecha del aromático, que tradicionalmente se inicia pasada la primera quincena de octubre, ha comenzado a salir en algunas zonas de producción y los precios del café a nivel de productor estiman a la baja.
Los caficultores han manifestado su preocupación ante esta situación, pues el producto que salga tendrá que venderse al precio actual, monto que no alcanza ni para cubrir los costos de producción, a esto, dicen, se suma la escasa capacidad financiera que tienen para pagar la mano de obra para la recolección de la cosecha.
“Los primeros sacos que salen de la cosecha se venden y con ese dinero se va pagando la recolección del café. Así se costea la cosecha porque para la recolección la banca no da financiamiento”, explicó un productor de café que prefirió no ser identificado.
Muchas zonas, donde antes se daba el café, ahora parecen otros cultivos alternos, principalmente la caña de azúcar, por años la cafeticultura ha sido parte de la vida de los municipios de la región y han dejado varias ganancias económicas, ahora muy pocos se dediquen a esto.
Las familias, sobre todo las nuevas generaciones, ya no quieren seguir con esta práctica debido a que ven muy pocas ganancias con ello, reconocen algunos líderes del sector más golpeado.
Aunque para este ciclo 2012-2013 la cosecha del aromático se vislumbra alentadora con un incremento de hasta un 30 por ciento en la producción, de nada servirá, pues los precios, al comenzar la pisca, oscilan entre los 3.80 pesos y los 4 pesos.
Miguel Ángel Contreras Mauss
El Buen Tono