Orizaba.- Sin respiro económico se dicen amas de casa y comerciantes, con un inicio de año sumamente difícil no esperan una recuperación financiera pronto, es más, temen que se alargue el 2016.
En un sondeo realizado a comerciantes y amas de casa del mercado Melchor Ocampo, Lourdes García explicó que este inicio de año le resultó sumamente complicado pues difícilmente pueden generar un ahorro porque se vive al día y se compra lo estrictamente necesario para la alimentación de los integrantes de la familia.
“La situación está muy difícil, según no le iban a subir al gas y no es cierto, que bajó la luz, a ver si de verdad; le suben a todo, pero no le suben al salario y si le aumentan son dos o tres pesos ¿y eso para qué alcanza?
Y las madres solteras tenemos que hacer el trabajo de papá y mamá, y sí es crítico”, señaló.
Leonor Salazar dijo que “este inicio de año ha sido muy difícil, demasiado pesado y más para la gente que tiene menos recursos, porque a todo le han subido, no sé si es por el clima o el dólar, también puede ser, pero a todo le han subido, nosotros nos hemos visto en la necesidad de reducir los gastos, de limitarnos, no se puede comprar mucho, porque andamos con el dinero bien escaso”.
En tanto, un comerciante de pollo de nombre Esteban comentó que las ventas le han bajado hasta en un 20 por ciento, “y el pollo siempre se vende, pero dejan de comprar la maciza y adquieren lo más barato como es el hueso o las alas, pero la pechuga es la que baja en ventas porque está más cara”.
Además, dijo que como consumidor en su hogar la situación ha sido difícil “porque todo está subiendo, hay que medir el gasto, rinde menos, por ejemplo, si quisiéramos comprar pescado o mariscos ya no, porque está más caro, pero como comercializamos el pollo es lo que se come más”.
“La cuesta de enero está más empinada que otros años, no sentimos que sólo sea enero, sino que será todo el año”, indicó un vendedor de verduras y legumbres, quien refirió que la situación refleja la falta de dinero ante un marcado desempleo en la región.