Amatlán.- El bajo precio de comercialización del azúcar está afectando al sector cañero de Argentina, pues el bulto de 50 kilos subió, después de cuatro años, de 180 pesos a 380 pesos argentinos (unos 470 pesos mexicanos), aseguró el investigador Eduardo Raúl Romero, de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, de Tucumán, Argentina.
Durante su participación en el Precongreso organizado por la Asociación de Técnicos Agrícolas de Latinoamérica y el Caribe (Atalac), y el Colegio de Postgraduados (Colpos) campus Córdoba, afirmó que en la zona de Tucumán, en el Norte de Argentina, es donde se produce el 65 por ciento de la caña y del azúcar de ese país, pero los precios bajos están afectando al sector.
“Tratamos de participar en reuniones de la Asociación, porque se trata de un intercambio de experiencias invariables, es ver las cosas desde distintos puntos de vista, y el Instituto donde trabajo cuenta con programas de mejoramiento no sólo de la caña, sino de varios productos agrícolas, frutos y granos”, señaló.
Detalló que en la región de Tucumán, se cuenta con 40 mil hectáreas de cítricos, lo que lo coloca como el principal exportador de limón; tiene además 270 mil hectáreas de cultivos de caña de azúcar y otras 230 mil hectáreas de producción de granos, y a pesar de que es la provincia más chica de Argentina, cuenta con 15 ingenios azucareros.
Indicó que el principal problema, por ahora, es el bajo precio del azúcar, ya que “durante cuatro años, a pesar de la inflación, el bulto de 50 kilos de azúcar se mantuvo en 180 pesos argentinos (unos 220 pesos mexicanos) y acaba de subir a 380 pesos argentinos (aproximadamente 470 pesos mexicanos), y esperamos que sobrepase los 400 pesos”, aseguró.
Mencionó que en su país, además de azúcar se produce alcohol anhidro, y se emplean proyectos de cogeneración de energía eléctrica como parte del aprovechamiento.