La Perla.- Recortes de presupuesto a las dependencias y de fuentes de empleo en las secretarías, son algunos de los factores que registraron de manera reciente, y que causarán un gran impacto en la conservación de los bosques, porque al no haber vigilancia en las faldas del volcán Pico de Orizaba, los talamontes regresaron a sus actividades ilícitas.
El presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA), Graciano Illescas Téllez, manifestó lo anterior y comentó que a principios del presente año las brigadas del Ejército Mexicano se retiraron de los accesos de las faldas del Volcán Pico de Orizaba que mantuvieron vigilado por más de 12 meses seguidos.
“Desde ese momento los talamontes regresaron a seguir cortando, incluso, en terrenos particulares, afectando una importante franja de espacios no protegidos, es decir de particulares, porque se ubican en los accesos al Parque Nacional y les es más fácil cortar y llevarse los árboles”, manifestó.
Sin embargo, los recortes presupuestales a las dependencias como Profepa, Sedesma, Conanp y Conafor, ocasionó el despido de al menos 300 empleados, por lo que los recursos económicos no serán los mismos, lo que ocasiona un retroceso de aproximadamente 10 años en las acciones que se venían emprendiendo en pro del medio ambiente, destacó.
Ante este panorama, el ex director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Héctor Rojas Carrizales, lamentó que se pierdan tantos avances como el programa de ocupación temporal, faenas comunitarias, recuperación de pozos captadores de agua, UMAS y un sinfín de programas.
Por último, los ambientalistas exhortaron a los ayuntamientos a invertir recursos en materia del cuidado de la naturaleza así como en la capacitación para crear conciencia entre la población de la zona.