AGENCIA
Nacional.- A pesar de la grave crisis provocada por la pandemia de Covid-19 en la industria de la aviación, las tres principales empresas privadas que operan los aeropuertos mexicanos han logrado duplicar sus utilidades durante la administración actual.
Con un total de 34 aeropuertos bajo concesión, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario Centro Norte (Oma) alcanzaron una ganancia neta conjunta de 83 mil 948 millones de pesos entre 2019 y 2023, es decir, durante los primeros cinco años de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta cifra representa el doble de la utilidad obtenida durante un período similar en la administración anterior de Enrique Peña Nieto, cuando acumularon 40 mil 800 millones de pesos entre 2013 y 2017, según informes financieros entregados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Brian Rodríguez, analista de Monex, señaló que México siempre ha sido un destino turístico atractivo a nivel mundial, lo que ha contribuido al éxito de los grupos aeroportuarios. Además, México no cerró sus fronteras durante la pandemia, lo que lo convirtió en un destino principal y permitió que fuera el primer país de América Latina en recuperarse en cuanto al tráfico de pasajeros.
Según la Organización de las Naciones Unidas para el Turismo, México fue el segundo país más visitado del mundo en 2021, después de ocupar el tercer lugar en 2020.
Rodríguez también destacó la fuerte inversión relacionada con los planes maestros de desarrollo de los grupos aeroportuarios, lo que ha permitido tener una sólida infraestructura para satisfacer la creciente demanda turística, especialmente de los “millennials”.
Las ganancias de los concesionarios también se atribuyen a un bajo nivel de endeudamiento, un buen control de costos y gastos, y la diversificación de ingresos, donde las tarifas de uso de aeropuerto (TUA) son cada vez menos representativas.
Además de la TUA, los aeropuertos obtienen ingresos de las tarifas que cobran a las aerolíneas por servicios como aterrizaje, estacionamiento y arrendamientos de locales comerciales y estacionamientos públicos.
Asur, responsable del aeropuerto de Cancún y otros ocho en el país, lidera en utilidades netas con 35 mil 530 millones de pesos acumulados desde el inicio de la actual administración. Le sigue GAP, con Guadalajara y 11 aeropuertos más, y Oma, que opera Monterrey y otras 12 terminales, cuyas ganancias también han experimentado un significativo aumento en el mismo período.