Agencias
México – Este martes, Aeroméxico se vio obligada a suspender 41 vuelos adicionales, sumando un total de 156 operaciones afectadas, como parte de la exhaustiva revisión a sus 19 aviones Boeing 737 Max-9 que están siendo sometidos a evaluación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Durante el día de hoy, la aerolínea canceló 20 vuelos de salida y experimentó demoras en nueve más hasta las 16:30 horas, dentro de un programa total de 247 operaciones. Destinos como Torreón, Tapachula, Juárez, Tijuana, Houston, Monterrey, Culiacán, Las Vegas y Miami se encuentran entre los más afectados.
En cuanto a las operaciones de llegada al AICM, Aeroméxico canceló 21 vuelos y registró demoras en cinco, afectando destinos como Seattle, Huatulco, Guadalajara, Toronto, Mazatlán, Zacatecas, Mérida, Miami y Cancún, entre otros.
Desde el inicio de esta revisión el 6 de enero hasta la fecha, la aerolínea ha suspendido un total de 156 operaciones y ha experimentado demoras en 76 vuelos en el AICM, según un recuento realizado por Grupo Reforma.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ha comunicado a través de la red social X que continúa supervisando la revisión completa de los aviones afectados por parte de las líneas aéreas mexicanas. Aunque se prevén afectaciones por retrasos en vuelos, la AFAC reitera que la seguridad de los pasajeros y el personal de transporte aéreo es la prioridad principal.
Estas medidas se adoptan dos días después de que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y la Agencia de Aviación Civil de Brasil (ANAC) se sumaran a la decisión de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos de suspender la operación del modelo 737-9 MAX-9.
Fuentes cercanas a la aerolínea indicaron que se espera que Aeroméxico pueda reincorporar sus 19 aeronaves afectadas el miércoles o jueves de esta semana, una vez que se hayan concluido las inspecciones y la FAA proporcione información adicional.