AGENCIA
Grupo Financiero BASE advirtió que si Donald Trump, ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, cumple su amenaza de imponer aranceles de entre 25 por ciento (%) y 100% a las importaciones provenientes de México, esta acción equivaldría a la terminación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Según la institución, la implementación de estos aranceles afectaría gravemente las exportaciones mexicanas, la inversión en el país, la creación de empleo y el crecimiento económico, lo que podría derivar en una crisis económica.
A pesar de la amenaza, BASE recordó que Trump no siempre ha cumplido con sus promesas previas y que el mercado ya está acostumbrado a su retórica. Por ello, la reciente depreciación del peso mexicano (2.59%) después de las elecciones fue menor a la registrada en 2016, cuando Trump ganó su primer mandato (8.30%). Esto sugiere que el mercado ve las amenazas de Trump como parte de su estrategia de negociación y no necesariamente como acciones concretas.
Además, el Grupo Financiero alertó sobre la posible deportación masiva de inmigrantes ilegales, una de las promesas de campaña de Trump. Aunque consideran esta medida poco probable, prevén que podría haber un endurecimiento en la seguridad en las fronteras, lo que afectaría los tiempos de cruce tanto de personas como de mercancías. Este escenario podría elevar los costos de las exportaciones y aumentar los tiempos de entrega, lo que, aunque no sería un riesgo permanente, podría impactar el crecimiento de las exportaciones mexicanas y frenar la inversión extranjera directa.
En resumen, aunque los riesgos son palpables, BASE sostiene que las medidas propuestas por Trump podrían tener efectos temporales en el comercio y la economía, pero también señala que tanto México como Estados Unidos se verían afectados.