Orizaba.-A causa de los cambios drásticos en el clima, hasta seis menores de edad son atendidos en la clínica DIF diariamente al presentar cuadros infecciosos en vías respiratorias; aunado a ello médicos advierten la posible aparición de la anteriormente conocida fiebre escarlatina, informó la titular médico de la dependencia, Claudia Jael López Borja.
Señaló que en la zona podría afectar a niños menores a los cinco años, debido a la vulnerabilidad del clima ya que es propicio para que esta bacteria actúe.
Explicó que este padecimiento no se ha presentado a lo largo de muchos años, sin embargo, en la actualidad es debido a los fenómenos meteorológicos que puede presentarse y desarrollarse.
No se descarta la posibilidad de que exista este tipo de fiebre dado que en temporada de primavera se generan fiebres exantemáticas, principalmente en los niños y por ello emitió un exhorto a que la población para que se vigile.
Respecto a este tipo de fiebre se registran temperaturas de 38 a 40 grados centígrados y posteriormente aparecen, por ejemplo, puntos rojos en el cuerpo, mismos que duran alrededor de tres días a una semana aproximadamente.
Algunas características de la fiebre escarlatina es la presencia de manchas en la garganta, ronchas visibles en codos o tórax, por lo que al detectar estos factores el padre de familia debe sospechar y de inmediato canalizar al menor de edad al médico para suministrarle el uso de antibióticos.