Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Una nueva surada se prevé para la región; las autoridades locales están en alerta. Entre sábado y domingo, se espera el arribo del fenómeno que podría afectar no sólo a la zona del valle de Orizaba, sino también a la ciudad de Córdoba.
La Unidad Municipal de Protección Civil informó sobre la situación y exhortó a la ciudadanía a mantener las precauciones debido a las rachas de viento que se esperan, de entre 35 y 38 km/h.
“Es importante que la gente se resguarde en sus hogares y evite salir a la calle si no es necesario”, advirtió la autoridad.
Según el informe, el frente frío número 23 se ha desplazado hacia el oriente y se ubica esta mañana sobre el oeste de Cuba. Mientras tanto, una vaguada sigue establecida con eje frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Esta situación permite el deslizamiento de aire frío del sistema frontal hacia el oeste del Golfo de México y estados del noreste y este del país.
Tal situación puede persistir hasta hoy jueves 16 con variaciones en la intensidad del viento. Sin embargo, los pronósticos indican que entre sábado y domingo se espera una surada en la zona del valle de Orizaba, y se podrían sentir sus efectos en Córdoba.
Ante esto, Protección Civil está trabajando para garantizar la seguridad de la población y ha activado todos los protocolos de emergencia para enfrentar la situación.
Protección Civil recordó que la surada anterior generó caídas de árboles y varios cortes de energía eléctrica.
Más Estado Pág. 4