Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que hacia el fin de semana se espera un evento de “Surada significativa”, con rachas de viento de hasta 60 km/h en algunas zonas del estado, lo que aumenta el riesgo de incendios forestales.
Aunque luego de las altas temperaturas registradas en la zona, el calor podría disminuir. Según Protección Civil de Veracruz hacia el jueves se espera un cielo nublado, sin embargo, el calor seguirá predominando.
“El fin de semana es probable una Surada significativa, ambiente diurno muy cálido y probables tormentas por las tardes en montaña”, dicta en su boletín de ayer.
Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días en el estado, temperatura media por arriba del promedio y lluvia acumulada menor o igual al promedio en zonas de llanura y costa e igual o mayor en zonas de montaña de la entidad.
“Por otra parte, los modelos climáticos indican un mes de abril con déficit de lluvia acumulada y ambiente más caluroso de lo normal. Recuerde que estamos en la temporada de granizadas”.
Asimismo, la Conagua prevé que en Córdoba no se registren lluvias, pero sí días nublados acompañados de la disminución gradual de temperatura.
Precaución
La Secretaría de Protección Civil urge a la ciudadanía a mantenerse hidratada, usar ropa adecuada, evitar la exposición prolongada al sol y tomar medidas de precaución ante los fuertes vientos que pueden causar daños a infraestructuras y posibles interrupciones en servicios estratégicos.