Córdoba.- Aunque las autoridades sanitarias advierten que el uso y manejo de medicamentos relacionados con la marihuana será estrictamente vigilado y controlado, médicos advierten del riesgo de efectos secundarios y proliferación del uso ilegal, ante la poca respuesta que se ha generado en el combate a las adicciones.
Tras varios años de lucha de organizaciones promotoras de la cannabis como uso medicinal, el pasado martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que legaliza la marihuana para uso terapéutico.
La directora estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Veracruz, Rosa Aurora Azamar Arizmendi, aseguró que su uso y consumo será estrictamente regulado.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cuenta con una serie de normas y reglamentaciones para su uso. A través del Centro Integral en Servicios se deberán presentar las solicitudes para acceder a esta droga.
Cada autorización para el uso terapéutico del canabidiol será de forma personal. El paciente tendrá que presentar sus recetas y cumplir con ciertos requisitos que validen y justifiquen la utilización de la planta para cierto tratamiento.
LAMENTAN DECISIÓN
El presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Familiares y Generales, Capítulo Córdoba A.C., Ramiro Téllez Juárez, lamentó la decisión de las autoridades, al considerar que en México se ha dado prioridad a temas que no son tan importantes como ocurrió con la legalización de la marihuana, cuyos efectos en la medicina siguen reducidos y que abren las puertas al uso lúdico.
De acuerdo a la experiencia que se tiene en otros países, ha quedado en claro que los medicamentos a base de la cannabis no se pueden comparar con los beneficios de otros fármacos actuales que dan mayores resultados. “Lo único que se aprecia es que esta legalización que carece de beneficio terapéutico, está encaminada a permitir el consumo para uso recreativo”, dijo.