Orizaba.- Integrantes de la CNTE advirtieron que podría prepararse una nueva represión contra el magisterio luego de las declaraciones del secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, y la movilización de 30 mil efectivos de seguridad.
Jesús Quiroz Cortés, integrante del MMPV-CNTE, expresó que en fechas pasadas se han dado atropellos y hostigamientos de parte de las autoridades estatales, citó el caso del accidente de los compañeros maestros a manos de un sujeto desconocido que les aventara un vehículo en pleno centro de la capital del estado.
“De antemano es lo que vemos, el hecho de que ahorita en el estado y en Oaxaca hayan llegado más de 30 mil efectivos de la Marina, Gendarmería, Ejército y la Policía Federal, con armas de grueso calibre y equipo antimotines, es para que en determinado momento se reprima al movimiento magisterial como en el 2006, por lo que el llamado que está haciendo la CNTE es para no caer en provocaciones”, expuso Quiroz Cortés, integrante del MMPV-CNTE.
“Si a lo que se apuesta es a que el movimiento desaparezca, el Gobierno no lo va a lograr”, apuntó.
La marcha del pasado lunes en Oaxaca fue con miles de maestros, muchos más de los cinco mil que manejaron las televisoras y medios oficialistas, más de 300 maestros por cada entidad.
Quiroz Cortés destacó que Chuayffet Chemor ha dicho que con o sin la CNTE se iniciarán clases en Oaxaca y otros estados donde aún se mantiene la resistencia magisterial, lo que involucra que seguramente seguirá toda esa represión que se ha venido dando en los últimos días.
El líder magisterial refirió que en últimas fechas el Gobierno federal los acusa de manejar programas sociales a su conveniencia, “ya sólo falta que nos acusen de la fuga de El Chapo”.
“Se le olvida al Gobierno que esos programas son usados de manera clientelar por el PRI, también se le olvida que acusa a los maestros por la baja calidad en la educación, haciendo a un lado que los docentes son sólo una parte del sistema educativo, que hoy en día sigue careciendo de infraestructura suficiente, mobiliario, equipo y hasta docentes”, comentó el dirigente.
La responsabilidad, puntualizó, no es únicamente del magisterio, y si se trata de asumir culpas el Estado debe hacer lo propio, en primer lugar porque es el que da los programas que se deben trabajar, sin olvidar que le corresponde dotar de las condiciones necesarias, cosa que en la práctica no ha hecho.