Huatusco.- Durante el período de vacaciones de Semana Santa, suele ser frecuente que al pagar en efectivo o recibir cambio por la compra de productos, se mezclen billetes falsos, advirtieron empresarios y minoristas.
Indicaron que en ocasiones las pérdidas económicas por esa situación son altas, de miles de pesos, por lo que se debe tener cuidado en estos días.
En entrevista, propietarios de pequeños negocios dijeron que han sido víctimas de este delito al recibir billetes apócrifos de 500 pesos, los cuales a simple vista son idénticos a los originales, lo que ocasiona que pasen desapercibidos.
Mencionaron que durante las vacaciones llegan a detectar 40 piezas de 500, 100 y 200 pesos que no son auténticas, inclusive hasta las monedas, lo que provoca un daño financiero que asciende entre los 5 y 40 mil pesos.
Por lo anterior, las tiendas departamentales cuentan con elemento del IPAX, quienes tienen herramientas de fácil identificación de billetes, que van desde lápices, plumones o lámparas de luz infrarroja.
Ellos mismos se encargan de informarle al usuario cuáles son las características del papel moneda para que los delincuentes no los tomen desprevenidos.
Hicieron un llamado para estar alerta en esta temporada de asueto, porque aumentan las compras y también el circulante.
in Regional