in

Advierten daños ante el abuso de teléfonos móviles; afecta salud mental de menores

Superiberia

Sandra González 

El Buen Tono 

Región.- El uso desmedido de teléfonos celulares está afectando gravemente el desarrollo emocional y físico de niñas, niños y adolescentes, advirtió la psicóloga Martha Avelaira Martínez.

Señaló que la falta de supervisión por parte de los padres y el aislamiento de los menores en sus habitaciones, están fomentando conductas depresivas, trastornos del sueño y, en casos extremos, un aumento alarmante en las tasas de suicidio juvenil.

“Los padres no están al pendientes de sus horas de sueño, además de que se les deja encerrados en sus cuartos. Ahora los papás no tienen tiempo para llevarlos a hacer deporte o a una actividad cultural, entonces el niño se deprime”, advirtió.

Agregó que el impacto del uso prolongado de dispositivos electrónicos, combinado con una mala alimentación, deja a los jóvenes vulnerables.

“Se les suma la falta de complejo B y de magnesio, vitaminas que ayudan al individuo a enfrentar los problemas de una manera menos dramática. Antes el suicidio era una conducta muy ocasional, pero ahora no pasa una semana sin que se suicide un adolescente. Lo vemos cada vez más común y en edades cada vez más tempranas, tanto que ya ni siquiera es noticia”, lamentó.

Subrayó que el uso compulsivo del celular también genera un distanciamiento emocional entre padres e hijos.

“Los pequeños se sienten un estorbo para sus padres porque viene mi mamá y está en el celular y si yo le digo algo, me agrede. Entonces, ¿qué aprende el niño? A vivir en un ausentismo emocional, y tiende a desaparecer”, explicó.

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023, realizada por el INEGI, el 81.4% de las personas de entre 6 y 11 años utilizan un teléfono celular, lo que representa un incremento de 6.3% respecto a 2020.

Este uso excesivo, según expertos, puede derivar en problemas de conducta, trastornos del sueño, ansiedad y depresión infantil, así como en adicciones tecnológicas en casos extremos.

CANAL OFICIAL

Sigue subiendo canasta básica; encarecieron insumos

Al alza cifras de embarazo precoz; hay más mamás adolescentes