Nahúm Bastian
el buen tono
Córdoba.- Padres de familia de la Escuela Primaria Juan Escutia, ubicada en la calle San Andrés en San Román, solicitan a las autoridades escolares el cierre total del plantel debido a los contagios de Covid-19 entre el personal docente y de al menos 5 niños. Hasta el momento los padres de familia aseguran que han sido 4 los maestros contagiados y son estos los grupos en los que se suspenden las clases, pero de manera momentánea.
Señalaron que la directora de la institución se niega a suspender las clases por completo pese a que desde hace un mes un profesor de cuarto grado dio positivo a la enfermedad por lo que ahora temen que los estudiantes sean más vulnerables y resulten afectados.
En entrevista, los paterfamilias -quienes optaron por permanecer en el anonimato por miedo a represalias en contra de sus hijos- explicaron que han intentado entablar el diálogo inclusive con supervisores escolares, pero la respuesta siempre es la misma: “no es necesario el cierre de la institución, basta con suspender las clases en el grupo donde el maestro se infectó”.
Explicó uno de los padres de familia: “los papás sabemos que los maestros están enfermos ya hemos hablado con la directora, pero no quiere cerrar la escuela, dice que sólo se va a suspender el grupo donde el maestro está enfermo, pero después de 3 o 5 días reanudan las clases, tenemos miedo porque aunque en la entrada les pongan gel los niños en el recreo se pueden contagiar y eso no puede evitarse, por eso pedimos que se adelante la salida de clases”.
Se pudo conocer que el profesor de cuarto, otro de segundo y dos más de tercero se reportaron enfermos y aunque en un principio se trató de ocultar que se trataba de Covid-19 finalmente salió a la luz.
Asimismo, en el Palacio Municipal también se alertó de un posible brote de Covid, luego de que el mismo presidente municipal, Juan Martínez Flores, declaró que se había contagiado de la enfermedad.