Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Región.- La cantidad de casos de trastornos de ansiedad y depresión de este 2024 supera los del año pasado. La Subdelegación Córdoba ya cuantifica 1,151 diagnósticos y además intentos de suicidios.
Un fenómeno que ya se esperaba tras el periodo de emergencia sanitaria, fue la pandemia por enfermedades mentales y en la zona de Córdoba ya se observa este problema en los hospitales públicos.
Sin que termine el año, la Subdelegación Córdoba del IMSS ya registra 1,151 diagnósticos de trastornos de depresión y ansiedad con corte hasta el 15 de diciembre; tan sólo en 2023 cerró con 1,016 casos en la zona de Córdoba.
La tendencia a la alza es después de la pandemia. Según los registros del IMSS en la región de Córdoba, al cierre de 2022 se dieron 1,118 casos de depresión y ansiedad.
En cuanto a “intentos suicida” los números han sido con altibajos, pero prevalecen estos eventos en la población. En el 2022 fueron 10 casos; para el 2023 se elevó a 31 casos y casi al terminar el 2024 van 8 eventos.
Con la llegada del otoño, y luego el invierno, muchas personas experimentan cambios en su estado de ánimo y energía debido a la disminución de la luz solar y las temperaturas más bajas.
La depresión estacional se caracteriza por la recurrencia anual de síntomas como tristeza, pérdida de interés en las actividades, problemas de sueño y apetito, y en algunos casos, dolor físico o pensamientos suicidas.
Especialistas del IMSS recomiendan no minimizar los síntomas de cualquier trastorno afectivo y buscar ayuda profesional.