Juan José Enríquez
el buen tono
Ixtaczoquitlán.- La directora general de Desarrollo Regional, Cecilia Fernández Garelli advirtió a los alcaldes a usar correctamente los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) pues de no hacerlo, hay riesgo de que caigan en desvío de recursos.
Asimismo dio a conocer que hay consultorías que les prometen muchas cosas y sólo resultan timados al creer que obtendrán mejores beneficios que con la Secretaría del Bienestar.
Entrevistada en su visita a Ixtaczoquitlán, la funcionaria estatal reconoció que a lo largo y ancho del país, los alcaldes usaron el dinero del FAIS para domos, museos de grupos musicales o en lo que ellos consideraron que necesitaba el municipio, pero no fue una inversión correcta.
Aclaró que ese recurso es para infraestructura básica como: agua potable, alcantarillado, en el sector educativo, en materia de salud, mejoramiento de la vivienda, electrificación, urbanización.
“Si no invierten el fondo en rubros que se tienen que invertir, sería considerado desvío de recursos; es grave. Si ellos invierten y no les alcanza el tiempo o por alguna situación tienen algún excedente deben reintegrar y si no lo hacen, también eso es desvío de recursos”, sentenció.
Mencionó que históricamente en Veracruz se han presentado casos de presidentes municipales que han utilizado mal el recurso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.
Por lo que recordó que la Auditoría Superior de la Federación, es el órgano que fiscaliza y determina cuál sería el proceso por el desvío de recursos o presunto daño patrimonial.
En relación a consultores o falsos gestores que buscan a los alcaldes para ofrecerles presuntos servicios, la entrevistada comentó que siempre los estarán abordando para exponerles servicios referentes al fondo como la aprobación de proyectos, lo cual es totalmente falso porque los recursos del FAIS no se pueden condicionar.
“Estos son recursos que provienen de los impuestos que todos pagamos, son aportaciones federales y no tienen que gestionar los recursos, pero esos consultores lo que hacen es ofrecer aprobaciones, validaciones, ministraciones onceavas o doceavas, pero recordemos que el fondo se ministra por 10 meses nada más”, detalló.
“Sabemos que han caído y en Veracruz no tengo el dato ahorita de quiénes, pero también se derivaba de que no había un contacto directo en canal abierto entre los municipios y las autoridades”, finalizó.