Mariana Gutiérrez H.
el buen tono
Orizaba-. La Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de Orizaba está en riesgo de ser clausurada debido a que no ha cumplido con la entrega de su bitácora que cada año debe enviar, comentó la delegada estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Veracruz, Leticia Cuevas Flores.
Dijo que entre los meses de abril y junio las UMAS están obligadas a enviar sus informes anuales, en los que deben de rendir un informe detallado del manejo de especies, reportar los nacimientos y bajas de las mismas.
“En caso de que no cumplan con esos informes se les notifica que hay una omisión y mandamos a realizar un peritaje, al representante de la Unidad de Manejo Ambiental se le requiere y sí se detecta una omisión grave y una reincidencia, esta será clausurada” acotó.
Cuevas agregó que las UMAS están obligado a presentar el manejo que le dan a cada una de las especies e incluso de las instalaciones para mostrar que no exista tortura o sufrimiento como lo establece la Ley de Vida Silvestre.
La funcionaria exhortó a la población a denunciar cualquier sufrimiento o maltrato animal con el propósito de investigar y en caso de que alguien solicite conocer el estado físico, así como la bitácora con las que cuenta la UMA puede realizarlo a través de la Ley de Acceso a la Información.