cd. de méxico.- Empresarios del país anunciaron que si las autoridades estatales y federales no hacen algo para desalentar las marchas y la inseguridad, podrán gestarse movimientos armados y seguirán los cierres de empresas y pérdidas económicas, sobre todo en los estados de Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y la Ciudad de México.
Los miembros de la Iniciativa Privada (IP), a través de sus representantes de las sedes estatales y en algunas ciudades, agrupados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dieron a conocer que solicitaron una reunión con el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con los gobernadores de las entidades más conflictivas, para que los representantes patronales expliquen la situación.
El presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, señaló que “nos parece que no ha existido la comunicación suficiente que permita una cercanía y entendimiento cabal de la problemática. Esperamos que en breve término, tengamos la oportunidad de comentarle la problemática a las autoridades”, aseguró el dirigente nacional. El presidente del Centro Empresarial de Chilpancingo, Adrián Alarcón, consideró que se requiere la presencia de las corporaciones policíacas, porque hasta ahora sólo “desfilan” por el lugar. “Si la Federación no voltea los ojos a Chilpancingo, podemos estar en posibilidad de que se geste otro movimiento guerrero”, dijo el empresario.
Para el líder de Coparmex Ciudad de México, Jesús Padilla, hay incapacidad de los gobiernos estatales para resolver las demandas de los grupos de inconformes, porque seis de cada 10 marchas tienen que ver con la falta de solución en sus entidades. En la Ciudad de México, las movilizaciones causan pérdidas diarias de 11.5 millones de pesos, más de 3 mil 500 millones de pesos al año.