La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) han emitido un comunicado conjunto en el que expresan su preocupación acerca de los bloqueos de teléfonos celulares realizados por fabricantes como Motorola, Oppo y Samsung. El comunicado subraya que el bloqueo absoluto de los equipos, tal como se ha venido efectuando, afecta los derechos de los consumidores y usuarios finales.
En un esfuerzo por abordar el mercado gris y sus implicaciones, tanto el IFT como Profeco instan a la suspensión inmediata de las medidas de bloqueo de dispositivos móviles. En lugar de recurrir a bloqueos indiscriminados, se hace hincapié en la necesidad de encontrar soluciones que permitan hacer frente a los desafíos regulatorios, comerciales y legales que plantea el comercio de importaciones paralelas.
El comunicado revela que se ha observado la práctica de las empresas fabricantes de bloquear unilateralmente todos los dispositivos provenientes del mercado gris, que no cuentan con un proceso de homologación. Estas acciones no solo afectan la calidad del servicio, sino también la capacidad de los usuarios para hacer valer sus garantías con los fabricantes.
Profeco y el IFT han lanzado campañas de sensibilización para que los consumidores estén informados sobre los riesgos que conlleva el uso de dispositivos provenientes del mercado gris. Sin embargo, ambos organismos coinciden en que los bloqueos totales de los equipos, tal como se han implementado hasta el momento, socavan los derechos de los consumidores.
En lugar de bloquear, se insta a buscar soluciones y medidas que puedan abordar de manera efectiva los desafíos planteados por el mercado gris, siempre teniendo en cuenta la protección de los derechos de los consumidores.
En este contexto, Profeco y el IFT hacen un llamado a las empresas que han implementado bloqueos, como Motorola y Samsung, a suspender de inmediato estas medidas. El siguiente paso, según el comunicado, es llevar a cabo un análisis exhaustivo para determinar las acciones apropiadas que permitan abordar los desafíos del mercado gris de manera equitativa y eficaz, protegiendo en todo momento los intereses de los consumidores.