Orizaba.- Con un millón de personas adultas mayores en Veracruz, el sector vive en el abandono, principalmente en las zonas urbanas, señaló la delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) en el Estado, Nayeli Vera Brizuela, quien informó que se ocupa el segundo lugar en el País con el mayor porcentaje en población.
Mencionó que de acuerdo al último censo realizado el año pasado, “Veracruz ocupa el segundo lugar en índice de personas adultas mayores, detrás de la Ciudad de México, cerca de un millón de adultos mayores y por eso la gran importancia que reviste nuestra función en apoyo de ellos y por lo cual se ha venido redoblando el esfuerzo, no sólo en lo que respecta en afiliación sino también en cuestión de vinculación laboral”. La entrevistada mencionó que debido al acercamiento que tienen con la población y a pesar de no contar con estadísticas puntuales, se han dado cuenta de que en las zonas urbanas existe un alto porcentaje de personas adultas mayores que están siendo abandonadas, ya que los adultos tienen que salir a trabajar para mantener a los hijos, “para generar productividad y los adultos se quedan solos en casa durante todo el día, esa ¿Es una forma de abandono? Sí”.
Ante ello, dijo que se están creando estrategias y programas en donde se busque crear conciencia entre la población, de amor por ellos, “para que de alguna manera se vinculen con las nuevas generaciones y se aproveche la magnitud de los conocimientos de los más grandes del hogar”.
Destacó que se ha redoblado el esfuerzo con afiliación, vinculación laboral, generación de actividad deportiva, de actividades en club, de capacitación para el trabajo”.
Dijo que todas las actividades están siendo pensadas para el 12.1 por ciento de la población que pertenece a este sector, tomando en cuenta que el índice de vida de las mujeres es de 79 y 80 años en adelante, “vivimos entre cinco y seis años más que ellos y muy probablemente es que nosotras cuidamos más nuestra salud y permanecemos más activas”.