Orizaba.- Entre un 60 y 80 por ciento de los adultos mayores, tiene arreglados sus documentos para heredar a sus familiares sus bienes e incluso la donación de sus órganos, consideró la especialista en tanatología, Josefina Peralta y Galicia, al resaltar que la mayoría no tiene miedo a la muerte.
Explicó que para esta época de su vida han aceptado que se encuentran en la última etapa, “como consecuencia normal llegará la visita de la muerte y en realidad no tiene elección ni por edades o clases sociales, por ello tienen sus asuntos arreglados”.
Indicó que de los temores, miedos y depresiones más presentes, no sólo en los abuelitos, sino en personas de cualquier edad, saben que al comprar algo tienen que acudir con el notario, “para señalar a quién le estaría tocando el terrenito, el coche o la casa”.
Explicó que otra de las intenciones más comunes en las personas de la tercera edad, es el donar sus órganos cuando mueran, sin embargo, y a pesar que es una idea presente, muchas veces no pueden concretarla porque no tienen quién los lleve a los centros de información para dejarlo asentado.
“También si van a donar sus órganos, lamentablemente no tienen el apoyo de su familia, les dicen que sí los van a llevar, pero en realidad no pasa, y conmigo se han quejado varios”, reiteró.
Desafortunadamente muchos son ignorados, se quedan en el sofá, en su habitación o en cualquier lugar, “no se resignan, aceptan con naturalidad que ya no están en la misma dinámica de la familia, de hacer sus actividades, no es que no quieran salir, les encantaría, pero no hay quién los saque”.