in

Adquirió Lozoya astillero en quiebra

Superiberia

CDMX.- La compra por 5.1 millones de euros de un astillero naval en España, el cual se encontraba cerca de un proceso de quiebra, fue aprobada por Emilio Lozoya en 2013 cuando fungía como director de Pemex, reveló el actual titular de la petrolera, Octavio Romero Oropeza.
Se trata del astillero “Hijos de J. Barreras, SA”, el cual hoy en día presenta pérdidas por 50 millones de euros.

Según la información del Gobierno Federal, entre noviembre y diciembre de 2013 PMI Comercio Internacional celebró un Contrato de Inversión con el que adquirió el 51% de las acciones de dicho Astillero, pero la filial de Pemex no participó en su administración, la cual quedó en manos de los demás accionistas, “quienes no sólo tomaron las decisiones importantes, sino el control de la empresa”.

Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó un examen de Cumplimiento Financiero, como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2017 y respecto del astillero determinó que Pemex no manifestó los motivos por los cuales mantiene dicha inversión.

En 2019, la ASF recomendó a Pemex realizar las investigaciones pertinentes y, en su caso, iniciar el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión autorizaron invertir en el astillero.

CANAL OFICIAL

Sellará el Gobierno puntos en frontera

VIDEO: Lety@laalcahuetadeTomás pide a locatarios afectados del Revolución acudan al Ayuntamiento para dialogar