Cd. Mendoza.- Con las aportaciones voluntarias de los estudiantes, la Facultad de Medicina de la UV adquirió tres simuladores de mediana y alta complejidad, los cuales tienen un costo superior a los cuatro millones de pesos, así lo dio a conocer el director de la institución, Alejandro Pimentel Domínguez.
Detalló que la creación y equipamiento de un laboratorio de simulación clínica en la Facultad surgió con el objetivo de que los 780 estudiantes pongan en práctica sus destrezas sobre diversas patologías mediante simuladores, antes de tener contacto directo con pacientes reales en los hospitales donde realizan sus residencias.
“Nuestro objetivo no es sólo que el alumno tenga los conocimientos teóricos, sino que generen las habilidades necesarias para atender a los pacientes, es decir, que desarrollen técnicas análogas. Lo mismo que se hace en un ser vivo, pero en situaciones controladas mediante aparatos de alta tecnología. En la adquisición de estos equipos se invirtieron las aportaciones voluntarias de los alumnos”, explicó.
Mencionó que también se compró una mega tableta interactiva, la cual proyecta un cadáver, definiendo las características del cuerpo humano desde sus huesos hasta su piel y vasos sanguíneos. Dicha tecnología lleva un año en funciones y tuvo un costo de un millón 700 mil pesos, misma que sirve para las clases de anatomía, fisiología, entre otras.
Asimismo, aseveró que se cuenta con el simulador masculino de nombre Half, el cual replica todas las enfermedades cardiacas, respiratorias y farmacológicas en su atención crítica y de urgencia.
Este simulador se programa a través de una computadora y su costo fue de dos millones 300 mil pesos.
Ayer miércoles, directivos y estudiantes dieron una demostración del funcionamiento del simulador femenino.