CDMX.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adquirió este año 53 mastógrafos adicionales para incrementar 30 por ciento la capacidad de detección contra el cáncer de mama, principal causa de mortalidad en mujeres, pero que con detección oportuna en las primeras etapas puede reducir su incidencia hasta 95 por ciento, informó Mikel Arriola, director general del IMSS.
Enfatizó que el número de mastografías quedó más que duplicado, al pasar de 600 mil en 2007 a 1.4 millones de estudios al cierre de 2016, lo cual redujo 18.6 por ciento la mortalidad por esta enfermedad.
Durante la inauguración de la exposición fotográfica “Mi Lucha es Rosa”, organizada por la Fundación IMSS, AC, Mikel Arriola aseguró que el Instituto lleva el liderazgo de las acciones contra el cáncer de mama y muestra de ello es la Clínica de Mama inaugurada el año pasado en la zona Sur de la Ciudad de México, cuya operación ha permitido disminuir el tiempo de diagnóstico, de entre tres y seis meses, a ocho días.
Agregó que este modelo que reduce la detección e intervención quirúrgica a 15 días, se replicará con una nueva Clínica de Mama que se construirá en la zona Norte de la capital del País para cubrir a todas las mujeres de la ciudad en su prevención del mal.
Reconoció que a pesar de que la incidencia continuará presentándose de manera constante, es posible controlar la mortalidad por cáncer de mama con prevención, al fomentar la autoexploración y la realización frecuente de mastografías.
Se conoció que la exposición está integrada por 30 fotografías de gran formato, que fueron colocadas en el camellón frente a las oficinas centrales del Seguro Social, en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.