Amatlán.- El fervor católico se hizo presente y los mayordomos adornaron cada uno de los altares de las imágenes de la iglesia de Los Santos Reyes, mismos que por tradición año con año despiden un agradable aroma, pues cuentan con pan, piñas, cucharilla, plátano y otros elementos naturales que hacen únicos los días de Semana Santa en la cabecera municipal.
Con aproximadamente 15 días de anticipación, los mayordomos y algunos diputados fueron a Acult-zingo, Asumbilla y Cañada Morelos de Puebla por la cucharilla y la palma.
Algunos más acudieron a otros municipios para ofrecer diversos materiales y cosechar la cucharilla, con la cual armaron flores y racimos para adornar los altares.
Tras la purificación de los recintos y la eucaristía, los mayordomos iniciaron la colocación de la flor de estate color blanco y morado, así como de coronas y figuras de cucharilla; también de palma.
Luego de ello, se colocó el pan y la fruta para su posterior bendición.
Los 38 altares contaron con entre 48 y 100 palmas, según el tamaño.
También les colocaron coronas que hicieron de cuatro cabezas de cucharilla. Además, pusieron dos canastos de pan con forma de pescado y borrego, así como 25 piñas y cuatro racimos de plátano.
Todos estos elementos despiden un agradable aroma, el cual ya es característico de la Semana Santa, pues sólo durante esta celebración las iglesias son adornadas de esta manera.
Otra particularidad que tiene la Semana Santa en la iglesia de los Santos Reyes es que hoy se puede poner una limosna, tomar un pan o un listón bendito, el cual se coloca a la mitad del templo. También se puede tomar agua del pozo de la Samaritana para calmar la sed.
Cabe mencionar que el pan y la fruta colocados en los altares significa que nunca faltará alimento en la mesa, lo que es importante para toda la población. Dichos alimentos se compartirán una vez que se levanten los altares.