CDMX.- Los partidos políticos nacionales y locales, adeudan 626 millones de pesos en contribuciones de 2015 y de años anteriores a la Secretaría de Hacienda, al IMSS, al Infonavit y pagos de predial. Pese a estos cuantiosos montos detectados en la contabilidad de los partidos políticos, el Consejo General del INE volvió a dar vista a las autoridades hacendarias y otras gubernamentales, para que hagan lo conducente con dichos partidos políticos. En el caso de los adeudos de 2015 deberán de cubrirlos a más tardar hasta el 31 de diciembre, se acordó en la sesión celebrada ayer. Los otros partidos que han incumplido en sus pagos de contribuciones son el PRI con 73 millones de pesos; el Partido Verde Ecologista de México con 52 millones; el PT con 45.9 millones y Movimiento Ciudadano, 44.7 millones.
El PAN no ha cubierto 37 millones de pesos; Nueva Alianza 9.5 millones, lo mismo que Encuentro Social, Partido Humanista, y Morena, 6.6 millones.
En tanto, los 21 partidos políticos locales deben 4.7 millones de pesos.
El consejero del INE consideró inaceptable que las fuerzas políticas sean omisas en este ámbito, porque viven de los contribuyentes. También exigió a los partidos políticos que transparenten los convenios que han alcanzado con las autoridades hacendarias para limpiar sus historiales fiscales.