in

Adeudan $2,400 millones a la UV

Superiberia

ori1

Orizaba.- Al reconocer los 60 años de existencia de la Facultad de Química de la Universidad Veracruzana, campus Orizaba, y otorgar la certificación a la carrera de Químico Farmacéutico-Biólogo, la rectora Sara Ladrón  de Guevara, reconoció la situación del adeudo pendiente del Gobierno del Estado con la Universidad, por más de 2 mil 400 millones de pesos.

Ahí la titular de la UV, dio a conocer que la Contraloría de la Universidad, a través de la Junta de Gobierno, extendió un escrito ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para dar a conocer el tema del adeudo que tiene el Estado con la Casa de Estudios de los veracruzanos, como una medida de presión al Gobierno actual, para que devuelva los recursos que son de la Universidad.

Tras darse a conocer en un medio estatal que el Instituto Nacional Electoral (INE) había publicado una carta donde recomendaba abstenerse de hablar del tema del adeudo del Gobierno del Estado a la UV, Sara Ladrón destacó que no fue en ese tenor la publicación, puesto que la consejera electoral que vertió la información desmintió la misma nota periodística, deslindándose de la publicación, “por lo tanto no hay tal restricción a hablar del adeudo para absolutamente nadie, pues no es un tema que afecte el tema de las campañas”.

Enfatizó que La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), ha lanzado dos desplegados al Gobierno del Estado para exigir el pago total de la deuda que mantiene con la UV, puesto que no están pidiendo algo que no está asignado al presupuesto de la UV.

En cuanto al panorama que presenta la UV para el segundo semestre del año, dijo que la Universidad Veracruzana, tiene deudas con proveedores, constructores y en lo particular con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), por el tema del ISR del ejercicio del 2014 a lo que va del 2016, pues no se han cubierto los impuestos.

En tono enérgico detalló que “cuando el Gobierno no asume la responsabilidad  del subsidio, eso significa deslindarse de la responsabilidad de la Educación Superior Pública, y en la UV estamos luchando para que esto no ocurra; está claro que en otros países los gobiernos se deslindaron de esa obligación, lo que hizo que la educación quedara sólo para las clases empoderadas económicamente”, señaló la rectora.

Al finalizar la intervención, expresó que respecto al tema de las denuncias que interpusieron ante la PGR y la Fiscaliza Especializada del Estado, éstas siguen su curso y sólo esas autoridades pueden exponer los avances de cada una de ellas.

Al salir agradeció las muestras de apoyo de distintos grupos sociales y de estudiantes que hicieron manifestaciones de apoyo de hacia la UV en distintos puntos de la entidad.

CANAL OFICIAL

Asesinan a joven

Vuelca patrulla de SSP en la autopista