Huatusco.- Docentes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz sostuvieron que el director del campus Huatusco de dicha institución, Luis Felipe Illescas Ibarra, tiene adeudos con ellos desde el 2014. Los entrevistados informaron que hay compañeros a los que se adeudan hasta 50 mil pesos de su salario.
Alrededor de las 19:00 horas del martes, profesores se reunieron en la parte exterior de la oficinas de la UPAV, sobre la avenida 7 número 812, donde explicaron la situación de deuda que enfrentan y desmintieron las declaraciones del Director —donde reconoció que había adeudos, pero del cuatrimestre anterior—.
Al menos 30 docentes de diferentes áreas sostuvieron que se deben diversos montos —a algunos desde 2014—. Aceptaron que confiaron en Illescas Ibarra y que éste defraudó su confianza.
Una de las entrevistadas relató que acudió a Xalapa, a la sede central de UPAV, para conocer la situación: ahí fue informada de que a partir del 2014, la Universidad cambió a ser una incorporación y operó mediante una asociación civil denominada Cedace —pero que ese movimiento lo ejecutaron de manera discrecional ante alumnos y personal docente—.
Los profesores explicaron que las fechas de pago se calendarizaron no han sido incumplidas. Señalaron que descubrieron que algunos de ellos aparecían impartiendo clases en áreas no afines a su perfil profesional, por lo que se cuestionó a Felipe Illescas, quien no pudo responder.
Así mismo, el día de ayer hubo otra manifestación en la que se integraron también los alumnos de la institución. De acuerdo a lo mencionado, ellos y los docentes acudieron a la Fiscalía Regional para levantar cargos en contra del Director.