DE LA REDACCIÓN
el buen tono
orizaBA.- Municipios de la región de Orizaba lograron ganarle un juicio al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez para que entregue las aportaciones federales, más intereses, pendientes desde 2016, cuando el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa dejó de pagar las participaciones.
Tras su negación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación multó al gobierno de Veracruz por incumplir con una de sus sentencias.
El máximo tribunal emplaza al gobierno de Veracruz pagar 57 millones 496 mil 951 pesos con 31 centavos, que no han sido cubiertos, según las sentencias de las controversias constitucionales que los municipios ganaron.
En uno de estos casos es el de Calcahualco, la administración estatal incumplió el plazo para informar si ya pagó, por lo que la SCJN le impuso una multa de 5 mil 377 pesos con 20 centavos, al actual gobernador, “toda vez que la autoridad obligada ha sido contumaz al cumplimiento de la sentencia”.
Las sentencias de la SCJN se refieren a la entrega de los recursos del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF), del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) y del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, que el gobierno de Duarte dejó de entregar al final de su administración.