Córdoba.- Ante las bajas temperaturas, directores y docentes deben ser “flexibles” con la ropa de abrigo de los estudiantes.
Aunque no se ha emitido una convocatoria oficial por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para el corrimiento del horario invernal, por autonomía de gestión se pueden aplicar los movimientos que así se requieran. El secretario general en Córdoba del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE), Mario Luis Hernández, explicó que aunque hasta el momento no se ha convocado a un corrimiento total del horario, como medida de apoyo en los planteles donde existe presencia de afiliados al organismo, se han hecho adecuaciones a los uniformes para permitir a los estudiantes portar varios implementos de frío. Detalló que pese a que no existe al momento una convocatoria por parte de la SEV para el cambio de horario, la autonomía de gestión que permite el uso de distintos calendarios escolares, también faculta a los directores hacer los ajustes necesarios para la protección de los estudiantes. “No estamos en condiciones tan críticas como en otros lados del País, aunque sí se le pide a los directores que se coordinen con las supervisiones escolares para ver qué medidas podemos implementar y que los niños estén en resguardo”, dijo.
Aunque en este caso se debe tomar en consideración a los padres de familia, así como desarrollar convenios de trabajo con las supervisiones escolares de cada zona.
El Sindicato que representa tiene agremiados en la zona de Córdoba y Amatlán, donde se considera que los fríos no han sido tan críticos en comparación con zonas cercanas a las faldas del Pico de Orizaba y Norte del País, donde se han reportado temperaturas de hasta menos 5 grados.