México, D.F.- Lejos de estar de lado de las víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes, los gobiernos han estado de lado de las conferencias episcopales, aseguró Sara Oviedo, vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño.
“La actuación de los Gobiernos nacionales sinceramente es muy triste y deja mucho que desear. En ningún lado se han hecho de lado de sus habitantes, de sus ciudadanos, se han hecho en todos los casos de lado de las conferencias episcopales. Han llegado a acuerdos abiertos o escondidos, siempre cuidando a los violadores”, afirmó durante su participación en el Foro Internacional El Significado del Informe del Comité de los Derechos del Niño a la Santa Sede e Implicaciones para México, en la Cámara de Diputados.
Lamentó que la gran mayoría de los curas pederastas no hayan sido sancionados por sus actos.
En tanto que las víctimas y sus familias han sido desalentadas y desacreditadas por las autoridades religiosas.
Aseguró que a las víctimas se les impuso la confidencialidad y el silencio como condición a cambio de obtener una indemnización financiera.
Dijo que la transferencia de una parroquia a otra de los sacerdotes pederastas ha permitido que sigan abusando de niños.
Para Sara Oviedo, la actitud de encubrimiento de pederastas por parte de la Iglesia no ha sido coherente ni con los propios curas pederastas.
Agencia