Orizaba.- Una presunta negligencia u omisión de atención del Alcalde de Ixhuatlancillo, Salvador Montalvo González, fue la causa de la muerte de una joven mujer. Así lo manifestaron familiares y vecinos de ese municipio, quienes se plantaron en el parque Castillo de Orizaba para que su voz fuera escuchada.
La Organización de Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de Ixhuatlancillo (OMVDI), encabezó el movimiento que pretende, según indicaron sus integrantes, llegar hasta las últimas consecuencias, pues esa muerte pudo haberse evitado.
Los inconformes señalan, a través de un comunicado, que la joven Paula Flores de la Luz, de 18 años de edad, con domicilio en calle 16 de Septiembre de la cabecera municipal, fue encontrada colgada en el interior de su casa.
Todo eso ocurrió alrededor de las 10:30 horas. Por lo que enseguida corrieron a ver al Alcalde de Ixhuatlancillo, Salvador Montalvo González, pero no obtuvieron una respuesta favorable; así ocurrió las cuatro veces que fueron a pedir el apoyo.Los familiares de Paula requerían la ambulancia para trasladar a la joven a un hospital y poderle salvar la vida, pero el argumento era que el vehículo no tenía gasolina, que no había paramédicos y tampoco había operador de la ambulancia.
Cada minuto que pasaba era vital para la joven, pero a las autoridades locales parecía no importarles. Los hermanos de Paula, con pocos o nulos conocimientos en primeros auxilios hicieron lo que pudieron para mantener viva a la joven.
Finalmente, hasta las 13:00 horas hallaron la forma de trasladar a la mujer a un sanatorio particular de Orizaba, pero desafortunadamente ya había fallecido.
De acuerdo a la madre de la hoy finada, Soledad de la Luz del Rosario, su hija dejó en orfandad a un niño de cuatro meses de nacido.
El sábado 14 de febrero, la joven llegó a su casa muy alterada, pues minutos antes había discutido con su pareja sentimental y habían terminado, por lo que decidió ahorcarse mientras su familia aún descansaba.
GUILLERMO RAMOS T.
EL BUEN TONO