Nogales.- La Sociedad Protectora de Animales denunció que al menos tres establecimientos en la región mantienen en hacinamiento a los animales que venden, aunado a que en los ayuntamientos hay poco interés en la formulación de una ley al respecto.
La representante de la agrupación, Jean Freeman denunció que al menos el fin de semana recuperaron tres animales de Nogales que estaban hacinados en lo alto de una azotea, sin comer y con graves señales de desnutrición por estar en completo abandono por parte de sus dueños.
“Desafortunadamente son pocos los ayuntamientos que responden a esta propuesta de formular leyes de protección animal, sobre todo cuando se habla de intereses que tienen que ver con los de los dueños de los establecimientos”, dijo.
No obstante, mencionó que ante el inicio de las próximas administraciones, ya entablaron pláticas con los alcaldes de Río Blanco y Nogales, en tanto que en esta semana, se tendrá cita con el alcalde electo de Ixtaczoquitlán para proponer la creación de una ley que ayude y proteja a estos seres vivos.
“Tenemos buena respuesta, de hecho en Río Blanco con el alcalde, Miguel Martínez Martínez, se tuvo una buena aceptación, pero al mismo tiempo, se entablan charlas con su hermana, Ángeles, quien será la próxima alcaldesa, y que de alguna manera tiene el compromiso de continuar con la tarea”, indicó la entrevistada.
Añadió que hay municipios como Río Blanco que están bien interesados en promover una ley de protección para las mascotas, en tanto que hay otras como Ciudad Mendoza, en donde el Alcalde electo ni siquiera tiene el interés de hablar sobre el tema.
Pugnó porque las próximas administraciones municipales trabajen por la protección animal, para que puedan sumarse más ciudades que eviten el maltrato en espectáculos como son los circos, taurinos y sobre todo, las peleas callejeras de perros que se dice realizan en la región.
NoÈ Carrillo
El Buen Tono