AGENCIA
CDMX.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que la elefanta africana Ely, que habita en el Zoológico de San Juan de Aragón, se encuentra recibiendo atención de veterinarios y cuidadores, luego de que en redes sociales se reportara que el animal vivía en “condiciones deplorables”.
La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, de la Sedema capitalina, detalló que la elefanta se encuentra en buenas condiciones de salud y todos los días recibe atención del equipo de médicos veterinarios, nutriólogos y sus cuidadores.
“Ely vivió en un circo y en el año 2012 llegó al Zoológico de San Juan de Aragón. A su llegada fue diagnosticada con varios padecimientos crónicos, incluyendo un problema en una de sus patas (el miembro anterior derecho), debido a una lesión que no se trató correctamente, también se le detectó una dermatitis (trastornos en piel), entre otros problemas médicos”, aclaró la Sedema.
Además, detalló que a su llegada “Ely comenzó a recibir entrenamiento por condicionamiento operante por refuerzo positivo, una técnica que llevan a cabo cuidadores y personal médico veterinario para que la elefanta africana permita una interacción sin necesidad de anestesiarla y poder obtener muestras de sangre, realizarle estudios y aplicarle los tratamientos que requiere en la piel, así como realizarle un limado de uñas y suelas para mejorar la condición del problema que presenta crónico en su pata”.
También se dijo que Ely, al igual que todos los ejemplares de fauna silvestre bajo cuidado humano en los zoológicos de la Ciudad de México, recibe todos los días diferentes tipos de enriquecimiento del comportamiento y del ambiente, en diferentes lugares de su albergue.
Asimismo, la Sedema expuso que el albergue y la gran charca de agua, en donde la elefanta tiene la oportunidad de bañarse, se mantienen en condiciones adecuadas.
Durante días pasados, usuarios de redes sociales señalaron que la elefanta Ely vivía en “condiciones deplorables” dentro del Zoológico de Aragón; las molestias de los cibernautas llevaron a colocar el hashtag #FreeEly y #LiberenAEly en las tendencias de días pasados.
“La grandeza de una nación y su progreso moral, puede ser juzgada por la forma en que sus animales son tratados”, ¡basta, con los animales no!
Pobre elefanta, está en los huesos apenas y puede caminar la pequeña; al parecer solo quieren cobrar su seguro, por eso quieren que muera, ¡ya es más que obvio! Solo les interesa dinero.
Tal vez Claudia Sheinbaum anda muy ocupada con su campaña y los conciertos del zócalo.
Ely está enferma, sola, mal nutrida, en un hábitat indeseable, muriendo lentamente, presa de la indiferencia e ignorancia de gente incapacitada y sin la mínima empatía por el infierno que vive.
Quien es cruel con un animal jamás podrá ser un ser humano compasivo. Y Sheinbaum presumiendo que los zoológicos están abastecidos de comida suficiente en austeridad republicana, ¡los animales no entran en austeridad!