Soledad Atzompa.- Inconformes de la Sierra de Zongolica acusaron supuestos actos de corrupción en la aplicación del Fondo Regional Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Al respecto, Víctor Tlaxcala Tlaxcala y Nicolás Tzontehua Ixmatlahua, indicaron que habitantes de cuatro municipios pidieron que intervenga la delegada federal de la dependencia, Iraís Morales, para que investigue por fraude a la ex empleada Mirna Quijano Rosete, y de esta forma deslinde responsabilidades.
Refirieron que supuestamente gestionó y utilizó, por una década, los programas de proyectos productivos para obtener dividendos económicos.
Dieron a conocer que personas de Tlaquilpa, Tehuipango, Astacinga y Atlahuilco fueron afectadas presuntamente por la asesora del Fondo Regional Indígena.
Denunciaron que la ex empleada obtuvo recursos por un millón 200 mil pesos anuales y otra cantidad similar por concepto de recuperación de cartera, sin que ingresaran al mencionado fondo económico.
Tzontehua Ixmatlahua, reiteró que durante 10 años Mirna Quijano les estuvo quitando dinero de sus proyectos que eran a fondo perdido, y en los recuperables todavía de 2013, cobró intereses de los recursos federales, amenazándolos de que si no pagaban, les embargarían sus bienes.
Los inconformes señalaron la presunta complicidad del director del Centro Coordinador del CDI en Huitzila, Jesús Urrea, para que la ex asesora manipulara los programas a su conveniencia .
En tanto, Vicente Tlaxcala Tlaxcala, de la comunidad de Xibtla, aclaró que es socio y ya pagó su dinero, no obstante, Mirna Quijano Rosete lo sigue amenazando de que aún debe, pero él sabe que el programa desapareció y también que los pagarés vencen en tres años y estos ya tienen más de cinco.