Cd. Mendoza.- En el marco del Día Internacional contra la Trata de personas, que se celebró ayer, integrantes de la asociación Yoyolictzin mencionaron que en lugar de este mal social, en la zona se presenta la explotación laboral hacia las mujeres.
La representante de la agrupación, Leticia López Guarneros, indicó tener conocimiento de un alto número de féminas que sufren abuso de sus parejas, quienes las obligan a contribuir en el gasto familiar sin importar la forma en que consiguen el dinero, porque en caso contrario pueden ser violentadas en sus derechos.
“Ante la falta de oportunidades de trabajo, ellas tienen que salir a las calles a vender y en casos extremos, a prostituirse, corriendo el riesgo de contagios y ser objeto de violencia por parte de los hombres”, manifestó López Guarneros.
Explicó que hay agrupaciones en las que se busca ayudar a dicho sector, no obstante se enfrentan con la limitante del temor de las afectadas, que no denuncian su sufrimiento por miedo a quedarse solas y sin sustento o porque el agresor las tiene amenazadas y prefieren continuar bajo el maltrato físico y mental.
“Urge fomentar la cultura de la denuncia, la violencia la viven siete de cada 10 mujeres en sus diferentes modalidades, sin embargo, no podemos actuar si no levantan la voz y acuden a señalar que son agredidas”, subrayó.