Sandra González T.
el buen tono
Orizaba.- El ayuntamiento de Orizaba fomenta el plagio, al replicar, comercializar y exhibir en la ciudad el “Cielo Tejido” que está registrado por Damiana Lorena Ron Siordia ante el INMPI con número de folio 10056488025.
Damiana representa a unas 250 personas de su comunidad Etzatlán, Jalisco, el 60% son adultos mayores y su trabajo artesanal los ayuda para la alimentación en sus hogares, pues es una comunidad humilde.
En entrevista con la directora y dueña de la marca registrada relató que participaron en el Festival Internacional Volare 2022, los empresarios y organizadores les rentaron una parte de su trabajo, “ellos, sí nos pagaron, fuimos y les montamos la obra y todo perfecto, pero el ayuntamiento lo vio, les gustó y empezamos pláticas”.
Dijo que la invitación fue para que se hiciera algo en común con la comunidad de Orizaba “estábamos encantados de hacerlo, pero se rompió la conversación, cuando nos dijeron mándenos un pedacito para un festival, luego seguimos con lo demás”.
Agregó, “tontamente creímos en ellos, les mandamos un pedacito y como quien dice la muestra de cómo se hacían las cosas y ya no nos volvieron a contactar y luego vimos la publicación en Facebook, que ellos estaban haciendo un cielo tejido para que se viera lindo un puente colgante”.
“Que las autoridades se vuelvan a unir en el plan que teníamos en un principio de hacer comunidad, hermanar los pueblos y no nos dejen a un lado plagiando nuestro proyecto, las compañeras de aquí, de Etzatlán están molestas de lo que hacen con nuestra obra de arte”.
¿Cómo nace la obra?
Damiana relató que ella de 62 años y su mamá María Concepción Siordia Godínez, conocida como Paloma Ron, de 90 años, fueron las que iniciaron con este proyecto debido a que no podían adornar la calle donde se encuentra la casa de su madre con papel picado rojo y amarillo, correspondiendo a una tradición del pueblo en honor al Señor de la Misericordia a quien se le dedican las fiestas patronales, esto fue en 2015.
Explicó que esto debido a que se encuentra en el Centro Histórico “no se puede colocar ni un lazo y ni un clavo, entonces, se decidió que lo hiciéramos de azotea a azotea sin que se colgara nada para no lastimar las construcciones y no fue fácil, hicimos muchas pruebas hasta que se dio con el
modelo necesario y reivindicando también a la
comunidad”.
Relató que se invitaron a las señoras, a las que estaban en el DIF, a mujeres de la tercera edad, después se colocaron en los portales de la plaza, “invitando a más para que se agregaran al proyecto de adornar y también para hacer una ofrenda al Señor de la Misericordia”.
El tejido sostiene alimentación de adultos mayores
Etzatlán, es un pueblo “en donde no hay una fábrica ni nada, todo es ganadería, agricultura, los invernaderos que se han puesto últimamente son con sueldos de miseria, entonces no tenemos entradas y estamos felices que con el Cielo Tejido llegue algo de turismo”.
“A mí hasta me dan ganas de llorar porque veo gente que viene y teje y se lleva su dinerito y me dice: con esto voy a comprarme mi leche y mi pan, no se vale que no haya trabajo para ellos”, refirió al asegurar que no se autorizó que se reprodujera su obra y que es su creación.
Resaltó que es muy doloroso que mientras lugares como Dubai, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos los reconocen, e incluso en el interior de la República los reconocen y piden su trabajo, en Orizaba los plagian, por lo que pidió respeto al trabajo que realizan y a la obra original que aportan.
Para finalizar, mencionó que seguirán luchando para que las autoridades municipales cambien de postura, reconozcan que lo que hicieron estuvo mal y que es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer, pues esto envía un mensaje erróneo a las demás autoridades gubernamentales, es decir, que pueden plagiar la obra de otros pueblos y otras culturas y no tendrán ninguna consecuencia.