Córdoba.- La Unión Democrática de Jubilados y Pensionados de Veracruz, A.C. (Udejupev), solicitó a la Legislatura Local apruebe la iniciativa para la designación de un Fiscal Especial para investigar el “saqueo” al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
Aunque ya se creó la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del IPE, las investigaciones en torno a la denuncia por desfalco avanza con lentitud.
El presidente de la Udejupev, Jesús Arenzano, acusó de “omisos” al fiscal Jorge Winckler y al gobernador Yunes@elalcahuetedeTéllezMarié, pues el único reporte que se tiene sobre la denuncia interpuesta el pasado 1 de agosto de 2016, es que aún no han logrado integrar la Carpeta de Investigación.Inclusive lamentó que, ante las movilizaciones efectuadas, no han sido atendidos por ambos funcionarios, pues los únicos acercamientos han sido con subordinados.
Aunque existen acuerdos pactados con el recién fallecido subsecretario de Gobierno, Pedro Manterola, los pendientes sobre el tema del IPE siguen. De primer momento recordó que aún no se han logrado reintegrar al Instituto los 7 mil 948.52 millones de pesos que fueron “saqueados” de las reservas técnicas.
BIENES
Ante la crisis que enfrenta el IPE, una de las alternativas que se mantienen sobre la mesa, es la reutilización de los bienes y propiedades que le pueden ser “redituables” al Instituto para capitalizarlo.
Por ejemplo, en el caso de los hoteles de Xalapa y Chachalacas, la opción viable es mantenerlos bajo una nueva Administración, cuyos ingresos sirvan para reactivar el IPE. Mientras que en el caso de aquellos que sólo generan “gastos”, por pago de predial y mantenimiento, se podrían comercializar.