Región.- La titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) en Orizaba, Silvia González Camiro, se negó a interponer una denuncia para defender los derechos de un grupo de obreros del ingenio Central San Miguelito, se conoció.
Por tal situación, entregaron una queja ante la Secretaría de Gobernación para solicitar el cambio o destitución de la servidora.
Los obreros Aurelio Martínez Acevedo, Mario Mendoza López y Ricardo Caballero Valiente, explicaron que debido al incumplimiento de su deber como funcionaria, tuvieron que acudir a otras instancias para que le llamen la atención.
Refirieron que lleva varios meses evadiendo interponer las querellas de trabajadores presuntamente porque está por desaparecer la Junta de Conciliación y Arbitraje, pero el mismo Gobierno del Estado indicó que mientras eso no suceda, es su deber recibir y dar seguimiento a las denuncias.
“Es la defensora de oficio de los trabajadores, pero no se presenta a las audiencias, se niega a interponer las denuncias, dejando desamparados a los obreros del ingenio Central San Miguelito, lo que provoca inconformidad, sólo favorece la parte patronal”, expresaron.
Los obreros pensionados y jubilados, explicaron que ellos interpondrían una denuncia contra la factoría por un pago ilegal, procedimiento que no les recibió González, situación por la que solicitan la intervención de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje Número 54 para el cambio o destitución de la funcionaria.
A la queja se incorporaron otros 43 obreros, debido a que aseguran haber sido víctimas de negligencia por su parte, puesto que no da seguimiento a los procedimientos o se niega a recibir las querellas que le presentan.