Orizaba.- Los maestros conformaron ayer que no regresan hoy a clases, que siguen con su movimiento y aseguraron que el Gobierno federal bloqueó en internet la información de la reforma educativa.
En rueda de prensa en el parque Castillo, donde se encuentra el campamento de los docentes, indicaron que al intentar entrar al Diario Oficial de la Federación, ya no se encuentra el decreto de la reforma al artículo 3 y 73.
Por su parte, el profesor Gerardo López Reyes informó que todas las movilizaciones, como marchas, bloqueos, tomas de escuelas y oficinas públicas no buscan impedir que los evalúen, sino son contra las leyes que vulneran sus derechos y conquistas sindicales.
“Son un garrote que le dieron a los directivos para controlar a los trabajadores de la educación, con ello carecemos de toda oportunidad de defendernos o contradecirlos, por eso nos levantamos”.
Remarcó que las medidas tomadas son para que el Gobierno les haga caso porque no existe otra forma de hacerse escuchar.
Pero reconoció que a pesar de todas sus manifestaciones, no han recibido ningún tipo de apertura por parte de las autoridades educativas ni del Gobernador, mucho menos del Gobierno federal, “y esto pasa en los 16 estados de la República que en mayor o menor intensidad están en lucha”.
Manifestó que el Gobierno viola sus derechos a la manifestación, al libre tránsito, “porque nos baja de los camiones cuando queremos ir a Xalapa o a México para participar en las manifestaciones”.
Añadió: “cómo es posible que un estado que quiere ser de derecho se ponga a violar todas las garantías individuales”.
Con respecto al regreso a clases, aseguró que no volverán a las aulas hoy porque el movimiento sigue, queda reorganizarse y diseñar nuevas estrategias porque no quieren más represión en contra de ninguno de sus compañeros.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono