- Pobladores bloquean carretera
- Elementos irrumpieron violentamente en varias viviendas, las saquean y golpean a moradores, denuncian afectados
Omealca.- Pobladores de Cruz Tetela y comunidades cercanas bloquearon la carretera estatal Tezonapa-Omealca, a la altura de Rancho Nuevo, en protesta por los atropellos cometidos por policías de la Fuerza Civil, quienes irrumpieron violentamente en varias viviendas, las saquearon y golpearon a los moradores.
Los uniformados se llevaron camionetas y vehículos sin relación con la delincuencia ni problemas con la justicia, dijeron inconformes con el hecho.
Algunos habitantes manifestaron que “los residentes ya están cansados de tanta delincuencia de los estatales, ya no sabemos de quién cuidarnos, si del gobierno o de otras personas. Va a pasar lo que en Michoacán, nos vamos a armar y el pueblo será quien decida”.
Los pobladores retuvieron tres autobuses de la línea El Palmar de Veracruz y una pipa que transportaba melaza para atravesarlos en el camino a Tezonapa, Cruz Tetela, Pozorrón y cerrar el camino estatal a los vehículos.
Denunciaron la desaparición de cuatro personas, a quienes presuntamente sacaron de sus viviendas durante la madrugada del viernes.
Dos aparecieron golpeadas y otras más llegaron sanas y salvas a su casa, según informes de las autoridades. Familiares de afectados confirmaron que 12 patrullas de la Fuerza Civil entraron a las casas de Cruz Tetela, robaron vivienda por vivienda, se llevaron vehículos y dejaron a algunas personas lesionadas.
Hastío
“Estamos cansados de los atropellos, ya no queremos nada con la Fuerza Civil, nada con el gobierno. El gobernador está allá (Xalapa) y ni siquiera da la cara, nosotros lo que queremos son respuestas de las personas que están a la cabeza de los policías”, indicaron.
El movimiento inició ayer durante la mañana con la participación de más de un centenar de taxistas de Omealca, Tezonapa y de otras comunidades, así como pobladores de Cruz Tetela y de varias zonas que llegaron en protesta por los supuestos atropellos de la Fuerza Civil.
Manifestantes argumentaron que los policías quemaron algunas casas y se llevaron vehículos, “hay una camioneta negra, nuevecita con los papeles en regla, no tiene reporte de robo ni nada”.
El camino estuvo cerrado hasta las 17:00 horas, después de que la familia y representantes llegaron a un acuerdo con las autoridades para retirar la protesta.
“Lo que exigimos es que frenen los atropellos de la Fuerza Civil, ya estamos cansados del abuso de autoridad y de lo que hacen con la población que nada tiene que ver con la delincuencia. Nosotros venimos en apoyo porque la situación es en Cruz Tetela y en otras comunidades a donde llegan, con argumentos de que buscan delincuentes”, alegaron.