in

Acusan a Tomás de daño patrimonial

Superiberia

CÓRDOBA.- Por varias obras, de las cuales fueron inflados los precios en el mandato de Tomás Ríos, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) sólo lo está señalando por la “Construcción de cubierta y gradas para la alberca de la Unidad Deportiva Huilangos”. El Gobierno del panista Tomás Ríos Bernal, además dejó inconclusa la obra del mercado Revolución, después de, “según él”, haberle invertido 100 millones de pesos; la de la exHacienda de Toxpan con una inversión, “según él”, de otros 50 mdp; el Caminatorio por 20 millones de pesos y ‘El Mercadito’ Tratados de Córdoba, que de 8 millones contratados se fue a 16 millones de pesos; así como el Centro de Bienestar Animal, de 5 millones de pesos y ¡hoy está infuncional! De esas obras mal hechas el ORFIS no dice nada. En todas éstas robaron millones de pesos Tomás Ríos y sus compinches, entre ellos Hugo Fernández en Obras Públicas, quienes cobraron más del doble de lo ejecutado.

Sólo asegura el ORFIS que la “Construcción de cubierta y gradas para la alberca de la Unidad Deportiva Huilangos” pagó a sobreprecios y por cantidades que no fueron encontradas en “Suministro e instalación de lona tipo Ferrari 702 translúcida importada” y “Suministro e instalación de tribunas prefabricadas marca sportmaster”.

Las 6 tribunas que instalaron tienen un costo en el mercado de 72 mil 495 pesos con 21 centavos por unidad, señala el ORFIS y la Administración del panista Tomás Ríos Bernal las pagó a 98 mil 319 pesos, 40 centavos.

En el caso de la lona, según el Ayuntamiento pagó y reportó la instalación de 2 mil 280 metros cuadrados; sin embargo, al momento de la auditoría el ORFIS sólo encontró 448 mil 84 metros cuadrados de lona, lo que representó un pago en exceso por la cantidad de 1 millón 266 mil 357 pesos 01 centavos.

El ORFIS también denuncia: “Se detectó que el proyecto ejecutivo carece de planos estructurales, memoria descriptiva y de cálculo, responsiva del cálculo estructural y el contrato de obra presenta error en la cláusula octava”. Cabe mencionar, que el contrato fue adjudicado de manera directa a un amigo constructor del Gobierno de Tomás Ríos Bernal. Pero también omiten los más de 200 “aviadores” que mantenía en la nómina, habría que preguntarle a la actual Alcaldesa qué hizo con toda esa gente “fantasma”, porque al día de hoy su Gobierno no ha reportado un sólo “aviador” de la Administración que recibió hace ya 10 meses.  

CANAL OFICIAL

Detiene FGE a exComisario General de la SSP y 8 expolicías más.

Incomunicado el Sur de Veracruz