in

Acusan a ‘profe’ de acoso sexual

Superiberia

ALPATLÁHUAC.- Padres de familia y alumnos del TEBA impidieron la entrada al profesor Juan Alfonso Tenchipe Espinoza, por las acusaciones de incitación a la violencia, acoso sexual en contra de alumnas, madres de familia e incluso maestras.

La mañana de ayer, un grupo de padres de familia junto con sus hijos, cerraron las puertas de la institución y negaron el acceso a los docentes, en específico Tenchipe Espinoza, a quien, a decir de los padres, ya había sido sacado de la escuela por estar señalado de acoso sexual en contra de las alumnas.

Se dio a conocer que el martes 13 de junio se hizo una junta con padres de familia, alumnos y maestros, convocada por la supervisora de la Zona, Guadalupe Espejo Jácome, ahí escuchó de viva voz las quejas e incluso hubo careo por parte de algunas de las afectadas en contra de Tenchipe Espinoza, acordando que el docente ya no regresaría a la escuela.

El pasado miércoles fue reinstalado y no pudieron hacer nada, cuando el Director de la escuela llegó con la Supervisora y un oficio de Xalapa, en el cual pedía que el docente fuera reinstalado.

ANTECEDENTE

Hace unos meses los alumnos comenzaron a quejarse del actuar del profesor en el salón de clases, pues acosaba sexualmente a las alumnas e incitaba a la violencia a los jóvenes; los escolapios, de quienes se guarda el anonimato, comentaron que a las compañeras más “agradables a la vista” las sentaba al frente y les pedía que se subieran la falda y desabotonaran la blusa “para que estuvieran más cómodas” y a los varones les pedía que llevaran “cheves”.

La situación comenzó a salirse de control cuando el profesor empezó a enviarles mensajes a las alumnas, en los que les insinuaba una relación sexual e incluso en el salón de clases les mostraba videos pornográficos.

El comité de alumnos habló con el Director expresándole la situación y asentando un acta donde firmaron varios profesores y los alumnos, ahí salió a relucir que estas mismas insinuaciones se las hacía a las maestras.

Pese a la advertencia del Director y sus compañeros a que cambiara su conducta y evitara este tipo de acciones, el maestro comenzó a amenazar a las jóvenes y al no detener su actitud lasciva, un comité de padres de familia se reunió con los profesores y pidieron que el maestro fuera cambiado de la institución educativa.

El Director en su carácter de autoridad hizo llegar la queja a la Supervisora, quien decidió reunirse con los padres de familia, llegando a la junta aproximadamente 190 tutores, los más de 250 alumnos y 12 profesores, incluyendo al señalado.

Ahí se “destaparon” todas las acciones con capturas de pantalla impresas, videos, audios, entre otros; el profesor fue increpado por las alumnas y sus mismas compañeras docentes; la supervisora Espejo Jácome fue testigo del careo sin que éste pudiera refutar los señalamientos.

Se acordó que fuera retirado de la institución y para que los alumnos no sufrieran esta baja, los 11 maestros restantes acordaron impartir las materias y extender su jornada laboral.

TRAGEDIA

Sólo una semana dilató la calma en la escuela, pues el pasado miércoles fue reincorporado el docente a su salón de clases por órdenes precisas de Xalapa.

El Director no pudo hacer nada y lo recibió. Los alumnos decidieron faltar a su clase, mientras daban aviso a sus papás, por lo que al día siguiente (ayer) decidieron manifestarse e impedirle la entrada

“Llegó y nos empezó a tomar fotos y video, pero no se bajó del carro, con la misma se dio la vuelta, sabe lo que hizo y no tiene cara para confrontarnos”, mencionó uno de los padres, quien aseguró que su hija tiene que ser acompañada por sus compañeros hasta su casa, pues el profesor la amenazó.

El Director de la escuela pidió a los padres que le dieran permiso de impartir clases a los alumnos y entrar junto con sus demás colegas, pues es fin de semestre y los afectados serían los alumnos: “Están en su derecho de exigir, estoy de acuerdo con su demanda, pero comprendan que los afectados son los jóvenes”, indicó.

AMENAZA

Los tutores pidieron a los profesores que los acompañaran a la Supervisión en Coscomatepec para dejar asentado que no quieren que el docente esté impartiendo clases en la escuela; el grupo de inconformes se dirigió a las instalaciones y pidieron hablar con la Supervisora Escolar, advirtiendo que si ésta se negaba tomarían las instalaciones.

Guadalupe Espejo Jácome accedió a hablar con los inconformes y les mencionó que haría todo lo posible para que el profesor no regresara, pero eran órdenes de Xalapa y ella no podía desobedecer.

Ahí dieron a conocer que el maestro Tenchipe Espinoza es reincidente, pues fue sacado por las mismas razones de un TEBA en la comunidad de Sabanas, Huatusco, hace aproximadamente tres años y fue enviado a Tetla, donde estuvo sólo unos meses y fue expulsado de la misma forma; fue instalado en Alpatláhuac, donde los padres de familia lo han rechazado.

CANAL OFICIAL

Exigen personal médico en Tetlaxco

‘Hicieron un mal arreglo’