R. Delgado.- Habitantes, comerciantes y automovilistas de Jalapilla denunciaron que motopatrulleros de Tlilapan invaden jurisdición, porque les piden ayuda económica para bebidas o su aguinaldo.
Indicaron que ya se cansaron de la conducta inapropiada de los policías del municipio vecino, que a diario tocan a sus puertas, van a los comercios o detienen a los conductores con el propósito de sacarles dinero, “argumentan que el alcalde Esteban Castillo no les pagó la prestación de fin de año y por eso requieren del apoyo ciudadano”.
Consideraron que están en su derecho de buscar la forma de sostenerse, pero deben hacerlo dentro del territorio que les corresponde y no ir a otros lugares.
Precisaron que por la tarde o noche empiezan su recorrido, “quieren hacer la labor de veladores, cuando es algo que no les corresponde y están fuera de su área de trabajo”.
Por su parte, comerciantes pidieron la intervención de las autoridades de las dos demarcaciones, a fin de frenar la situación que los afecta, “es una forma de extorsión que no se debe permitir”.
Dijeron que algunos dueños de establecimientos contrataron seguridad privada para protegerse de los malos gendarmes que nada tienen que hacer en una localidad que no es la suya, “deben poner orden”.
Ciudadanos añadieron que cuando detectan que elementos de Seguridad Pública o de cualquier otra corporación hacen sus recorridos, desaparecen de inmediato para evitar que los intervengan y los puedan sancionar, “ellos mismos saben que su proceder es incorrecto”.