Cancún.- Los regidores del Ayuntamiento de Benito Juárez, del PRI, PT y PAN, Jesús Pool Moo, Lorena Martínez Bellos y Julián Aguilar, respectivamente, mostraron su indignación ante el desperdicio de pavos, luego de que se diera a conocer que el titular de la Policía de Benito Juárez, Jesús Aíza Kaluf, incondicional del presidente municipal Julián Ricalde Magaña, robó casi media tonelada destinados al personal de Seguridad Pública, quienes denunciaron el hecho.
Aparentemente, las aves por no estar en las condiciones idóneas, se descompusieron y ante el fétido olor que despedía, los sacaron la noche del pasado domingo del domicilio del titular de la Policía de Benito Juárez.
Los hechos los constataron el personal asignado a la zona hotelera, que por temor a las represalias decidieron omitir sus nombres, quienes indignados mencionaron que ese era el regalo que recibirían en diciembre del año pasado.
Al estar renuente a la entrega de los emplumados, Aíza Kaluf, mantuvo en su domicilio la casi media tonelada de pavos, que sacó la noche del domingo en dos camionetas cerradas que fueron escoltadas por una patrulla que ingresaron cerca de las 21:00 horas en el predio que ocupa Aíza Kaluf, ubicado en el fraccionamiento Isla Dorada de la zona hotelera de Cancún.
En este contexto, la regidora por el Partido del Trabajo, Lorena Martínez Bellos cuestionó a Julián Ricalde Magaña por hacer “oídos sordos” ante estos hechos y proteger a Aíza Kaluf, de quien en reiteradas ocasiones el Cabildo e incluso su gente se queja de su prepotencia, y que en esta ocasión actuó en agravio de su propio personal al no entregar las aves.
Además, exigió que se haga una investigación y quien haya donado o regalado los pavos, así como una denuncia, para exigir cuentas al titular de Seguridad Pública, a quien el alcade Ricalde Magaña insiste en defender a pesar de su negro historial.
Aseguró, que los elementos de Seguridad Pública y Tránsito para poder llevar comida a su mesa o efectuar una pequeña celebración, requieren trabajar turnos continuos y en diciembre un pavo regalado, “les cae como caído del cielo, ya que es comida, un gasto menos y la oportunidad de celebrar en familia un platillo diferente”.
Exigió que se denuncien los hechos para que Contraloría actúe e investigue de dónde salieron los recursos y proceda en contra de Aíza Kaluf.
Jesús Pool Moo, regidor por el PRI, no ocultó su indignación y frustración por no poder frenar el desperdicio de los animales, que se tiraron a la basura presuntamente por capricho del titular de Seguridad Pública.
En su cargo, pidió a la ciudadanía que en caso de detectar que los guajolotes están cerca de sus domicilios o en un lugar visible, lo denuncien a las autoridades, para proceder de manera inmediata contra el titular de Seguridad Pública, que por sus acciones, está constantemente en la mira del Cabildo.
El regidor por el PAN, Julián Aguilar fue más cauto en sus declaraciones, aunque aceptó que le causa indignación y molestias el sólo hecho de pensar en el desperdicio de comida, cuando el Ayuntamiento no pudo agasajar “como quisiera” a los policías en las fiestas decembrinas, por falta de recursos.
Al igual que los regidores, explicó que investigará la denuncia pública, y pedirán una explicación al titular de Seguridad.
Por lo anterior, coincidió que se debe denunciar ante la Contraloría cada una de las presuntas anomalías que se cometen en el área de Seguridad Pública y Tránsito, a cargo de Aíza Kaluf.
Agencia