Amatlán de los Reyes.- Un joven de 22 años, vecino de la cabecera municipal acusó ante la Delegación Regional de Derechos Humanos, a la procuradora de la Defensa del Menor del DIF municipal, así como a policías municipales, por haber sustraído de su domicilio a su hija de 2 meses de nacida.
El afectado es el ex policía estatal y municipal, Saúl Dimas Corona, de 22 años y con domicilio en la avenida Narciso Mendoza, de la colonia Santa Cruz o El Zapote, del referido municipio.
Esta persona dio a conocer que en días pasados su esposa y madre de la bebé, Karla Sánchez Illescas, de 20 años por complicaciones en su estado de salud fue hospitalizada e intervenida quirúrgicamente.
Según el quejoso, la mujer permaneció internada del 4 al 7 de marzo, pero al salir del hospital surgió un conflicto entre él y la madre de ella, Félix Illescas Canseco, quien lo empezó a insultar y lo acusó de ser el responsable de que su hija se hubiera enfermado, por falta de atención.
Debido a eso, según el ex policía, su suegra ya no dejó que su hija se fuera para su casa y ese mismo día, 7 de marzo, madre e hija, ésta última recién operada, llegaron al domicilio de él, para insultarlo y ella manifestó que le dejaría a la niña, porque no quería lidiar más con la recién nacida.
La suegra amenazó al joven con utilizar sus influencias para perjudicarlo.
Al día siguiente, el sábado 8 de marzo, cuenta el agraviado, cerca de las 20:00 horas, salió de su casa para ir a comprar leche para su menor hija, la cual estaba al cuidado de su madre, Claudia Corona Reyes, así como de su hermana Zayra Ericka Dimas Corona.
Sin embargo, de regreso fue interceptado por una patrulla de la Policía municipal, en la que iba el comandante Omar Martínez, así como uno de sus elementos, que por cierto es sobrino de la señora Félix Illescas, además de esta última y una segunda mujer que se ostentó como Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, del DIF municipal y quienes a base de insultos le exigieron que entregara a la niña, porque de lo contrario lo iban a golpear y llevar detenido al penal de La Toma, mediante una supuesta orden de aprehensión que había en su contra, por parte de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos contra la Libertad y la Seguridad Sexual y contra la Familia.
Luego, narra la víctima, fue llevado a su casa, donde ingresaron las 2 mujeres para llevarse a la menor de la cama donde era cuidada por la madre y hermana de Saúl, mientras los policías aguardaban en el patio de la propiedad privada, desde donde lo volvieron a amenazar para que entregara la ropa y los juguetes de la bebé.
Sin saber qué hacer, a pesar de los años que trabajó como policía, el joven vio cómo las mujeres se llevaban a su hija, al tiempo que escuchaba a su ex suegra, hacer alarde de sus influencias para lograr su objetivo.
Por considerar que hubo violación a sus derechos, el afectado acudió ante la Delegación Regional de los Derechos Humanos, para presentar una queja en contra de los servidores públicos y hoy, asistido por sus abogados, presentará una denuncia ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia.
Antonio Osorio
EL BUEN TONO