México.- El Congreso Nacional Ciudadano presentó la mañana de ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) 56 mil firmas para demandar al Presidente Enrique Peña Nieto, su Gabinete federal, la empresa Grupo Higa, y los que resulten responsables, por los delitos de robo y desfalco a la Nación.
Anunciaron, además, que presentarán ante el Congreso de la Unión una solicitud de juicio político contra Peña Nieto “por traición a la Patria”.
El Congreso Nacional Ciudadano es el mismo que demandó a Rodrigo Medina, ex Gobernador de Nuevo León, por supuesto desvío de recursos durante su gestión. A partir de esta y otras denuncias, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, actual mandatario de ese estado, prometió durante su campaña ir contra Medina. También ha encabezado, entre otras causas, la defensa de José Manuel Mireles, fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán.
El grupo de ciudadanos, encabezado por el activista Julián LeBarón, presentó ayer una denuncia penal en contra del presidente Enrique Peña Nieto, por “todo tipo de robo y desfalco como el de (Grupo) Higa y la ‘casa Blanca’”, con el respaldo de 57 mil firmas físicas, que fueron reunidas en más de 200 ciudades del país.
La mañana de ayer LeBarón dijo a SinEmbargo que los mexicanos que firmaron están “desesperados de ver por todos lados la pobreza”.
“Es un país de 60 por ciento de pobres en un país rico, con un Presidente electo por menos mexicanos que los que viven en Estados Unidos”, señaló el activista social.
Además, aclaró que se trata de “firmas físicas, porque las electrónicas no sirven. Nos dimos a la tarea de unirnos y juntar estas firmas”. Esta recolección duró alrededor de tres meses y contó con la participación del periodista Rafael Loret de Mola, detalló el activista.
LeBarón indicó que después de presentar la denuncia en la PGR, acudirán al Congreso de la Unión para interponer una “denuncia por traición a la Patria” en contra de Peña Nieto y su Gabinete.
Incluso en días previos, a través de sus redes sociales, el Consejo Nacional Ciudadano llamó a los habitantes a que se sumen a la denuncia, y aseguró que la “acusación a Grupo Higa y quienes resulten responsables, es por todas las fechorías que han hecho con el dinero de los mexicanos”.