Sandra Gonzálezel buen tono
Orizaba.- El presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, nuevamente infringe la ley, esta vez el Artículo 134 Constitucional, el cual establece que está prohibido utilizar recursos públicos para promocionar su imagen, según declaraciones del abogado Juan Carlos Fernández Zulueta.
Esta acusación surge después de que Diez Francos utilizara la red social oficial del ayuntamiento para autoentrevistarse, elogiando todo el trabajo que ha llevado a cabo durante sus tres administraciones. Algunos analistas políticos han considerado que este acto denota un claro egocentrismo.
Frente a este señalamiento, Fernández Zulueta expresó su opinión, destacando que la situación es más preocupante debido a que nos encontramos en un período electoral, tanto a nivel federal como local. Aclaró que, en la Ley Orgánica del Municipio Libre, no existe ningún señalamiento específico en esta materia.
No obstante, subrayó que “cualquier representante de partido o ciudadano tiene la posibilidad de presentar una denuncia ante los órganos electorales, como el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Organismo Público Local Electoral (OPLE), con el fin de iniciar una investigación”.
“Se debe determinar si efectivamente el alcalde está promocionándose con recursos públicos, lo que podría resultar en una sanción de carácter administrativo y, en última instancia, convertirse en una cuestión penal una vez que se acredite el hecho por parte del Tribunal Electoral, ya sea el de Veracruz o el del Poder Judicial de la Federación”, concluyó Fernández Zulueta.